¿Cuántos días de vacaciones corresponden?

La ley de contrato de trabajo (LCT), en su artículo 150 establece los días de licencia anual por vacaciones que el trabajador tendrá derecho a gozar de acuerdo con su antigüedad en el empleo:

 

Vacaciones

Antigüedad

14 días corridos

Que no exceda de 5 años

21 días corridos

Mayor a 5 años y que no exceda los 10 años

28 días corridos

Mayor a 10 años y que no exceda los 20 años

35 días corridos

Mayor a 20 años

 

Requisitos para el goce total de los días vacaciones

El trabajador tendrá derecho a la totalidad de los días de vacaciones indicados arriba cuando haya trabajado, como mínimo, durante la mitad de los días hábiles comprendidos en el año calendario o aniversario respectivo.

 

En caso contrario, tendrá derecho a gozar de un período de descanso anual proporcional al tiempo trabajadoSe computará a razón de 1 día de vacaciones por cada 20 días efectivamente trabajados.

 

Se computarán como trabajados, los días en que el trabajador no preste servicios por gozar de una licencia legal o convencional, o por estar afectado por una enfermedad inculpable o por infortunio en el trabajo, o por otras causas no imputables al mismo.

 

¿Cuántos días de vacaciones me corresponden?

Para determinar la extensión de las vacaciones atendiendo a la antigüedad en el empleo, la LCT establece que se computará como tal aquélla que tendría el trabajador al 31 de diciembre del año que correspondan las mismas, independientemente de que el trabajador comience sus vacaciones antes de esta fecha.

 

Por ejemplo:

si un trabajador cumple 5 años de antigüedad el 30 de diciembre y se le otorgan vacaciones a partir del 1º de octubre, le corresponderán 21 días corridos de vacaciones, ya que la antigüedad que tendría el trabajador al 31 de diciembre sería mayor a 5 años.

 

Control de los días de vacaciones 2013

Para controlar cuantos días de vacaciones nos corresponden o o cuantos días debemos otorgarle a unempleado para este año 2013, siempre teniendo en cuenta lo establecido en la LCT, podemos utilizar el siguiente cuadro que indica la cantidad de días de vacaciones según la fecha de ingreso del trabajador:

 

Fecha de ingreso

Cantidad de días de vacaciones

Ingresados hasta el 31/12/1993, inclusive

35 días corridos

Ingresados entre el 1/1/1994 y el 31/12/2003, inclusive

28 días corridos

Ingresados entre el 1/1/2004 y el 31/12/2008, inclusive

21 días corridos

Ingresados entre el 1/1/2009 y el 8/7/2013, inclusive (*)

14 días corridos

Ingresados a partir del 09/07/2013 (*)

1 cada 20 días trabajados

 

(*) La fecha es sólo a título informativo y está estimada para una jornada de lunes a viernes y teniendo en cuenta que haya trabajado todos los días desde el 8 de julio. Se deberá estimar para cada caso en particular la cantidad de días que correspondan, según los días trabajados en el año por cada trabajador.

 

Como siempre, sin perjuicio de que la LCT establece, debemos tener en cuenta lo que las convenciones colectivas de trabajo pueden establecer sobre el goce de las vacaciones, ya sea que se consideren más días de licencia, o sólo el cómputo de días hábiles.

 

Por Ignacio Barrios 

 

Noticias

  • Junio 2014

    • Proyecto de Tasa Vial Provincia de Santa Fe
      Mié 25 Jun, 2014

      Santa Fe, abril de 2014. Sres.: Mesa Directiva FeCeCo Presente        to:yecto de Tasa Vial Provincia de Santa Fe  De mi consideración:                  Atento vuestra consulta, transcribo a continuación algunas consideraciones sobre el proyecto de creación de una Tasa Vial en…

      Leer más: Proyecto...

    • Propuesta Nota situación fiscal. Carta al Pte de CAME
      Mié 25 Jun, 2014

      Santa Fe, 12 de mayo de 2014  Sr. Presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa . Osvaldo Cornide Presente  De nuestra mayor consideración:                              Venimos por la presente a expresar nuestra preocupación por la situación a la que se enfrentan nu…

      Leer más: Propuesta...

    • Nuevo régimen de facilidades de pago
      Mié 25 Jun, 2014

      Santa Fe, junio de 2014 Sres.: Mesa Directiva FeCeCo Presente                     vo régicilidades de pago     De mi consideración:                      Atento vuestra consulta acompaño un resumen de lo que considero son las principales características de los pla…

      Leer más: Nuevo...

    • Controladores Fiscales. RG AFIP 3561 y 3580
      Mié 25 Jun, 2014

      Santa Fe, enero 27 de 2014. Sres.: Mesa Directiva FeCeCo Presente                     troladoles. RG AFIP 3561 y 3580 De mi consideración:                  Me dirijo a Uds. a fin de responder la solicitud que se me hiciera en fecha 22 de enero del corriente a fin de…

      Leer más: Controlado...

    • RG AFIP 3561- Nueva Generación de Controladores Fiscales
      Mié 25 Jun, 2014

      Por medio de la RG 3561 de diciembre pasado, se aprobó una nueva generación de controladores fiscales que permitirán obtener mayores datos a los contribuyentes con el objetivo de transmitirlos luego a la AFIP.…

      Leer más: RG...

    • Propuesta Nota situación fiscal
      Mié 25 Jun, 2014

      Santa Fe, 12 de mayo de 2014 Sr.  Presidente de la CAMARA ARGENTINA DE COMERCIO Dn. Carlos de la Vega Presente De nuestra mayor consideración:  Venimos por la presente a expresar nuestra preocupación por la situación a la que se enfrentan nuestros asociados frente a la inaudita presi…

      Leer más: Propuesta...

FECECO

info@fececo.org.ar

Tel: 0342 4555105

San Martín 2819 1er. piso

Santa Fe (3000), Argentina

www.fececo.org.ar
Suscripción a Newsletters
Exclusivo Entidades Boletín de noticias no se publican o no accesible
  Difusión General Boletín de noticias no se publican o no accesible
Más Info acerca de newsletters
Copyright 2011 Fececo.org.ar All Rights Reserved.
Joomla theme by hostgator coupons