Dos líneas de financiamiento para el comercio santefesino

El ministro Contigiani brindó los detalles de la operatoria financiera durante el encuentro de la Mesa Consultiva del sector: “Esto es muy importante para el comercio minorista, porque no existe en los bancos una línea de créditos para la actividad”, remarcó el funcionario.

Foto: Archivo- Adrián Schuck, Presidente FECECO

Adrián Schuck, Presidente FECECO (Foto-Archivo)

Durante un nuevo encuentro de la Mesa Consultiva del Comercio de la provincia, desarrollado en la ciudad de Santa Fe, el ministro de la Producción, Luis Contigiani, brindó detalles sobre dos nuevas líneas de financiamiento que el gobierno provincial implementó para los comercios minoristas, tanto para capital de trabajo como para inversión productiva.

Las líneas de crédito se enmarcan en el Programa Provincial de Desarrollo del Sector Comercial y de Servicios, que busca aumentar la competitividad, mejorar la infraestructura y fortalecer a las pymes y micropymes de la actividad en el territorio provincial.

Este programa, “herramienta lanzada por el gobernador hace unos meses atrás, ha puesto a disposición del sector dos línea de financiamiento: la primera, una línea de capital de trabajo, que se implementa a través del Nuevo Banco de Santa Fe y del Credicoop y que nos permitirá llegar con 300 millones de pesos a más de 1.200 comercios minoristas de la provincia”, detalló Contigiani.

Esta línea consiste en “créditos de hasta 250 mil pesos para comercios que estén facturando por debajo de 55 millones de pesos anuales; con un fuerte compromiso económico por parte del Ministerio a través de un importante subsidio de tasas de 6 puntos (con una tasa de 21%)”, precisó.

En tanto, con respecto a la segunda línea de crédito, el ministro precisó que “está operativa, es una línea de 100 millones de pesos en 2016 para inversión productiva, pensada para proyectos de hasta un millón de pesos, con un subsidio de 4 puntos por parte de la provincia (con una tasa del 18%). Se prevé que sea de 400 millones de pesos para 2017”.

Luis Contigiani, Ministro de Producción de Santa Fe.

Luis Contigiani, Ministro de Producción de Santa Fe. (Foto:Archivo)

Por último, el ministro destacó la importancia de esta iniciativa “para el comercio minorista de la provincia de Santa Fe, porque no existe hoy en los bancos una línea de créditos para el sector”.

“Es una herramienta que estamos incorporando al sistema financiero, que le va a permitir al sector comercial acceder a estas líneas de créditos y, además, estamos respondiendo a un sector que es el más importante en facturación y generación de empleo de nuestra provincia en lo que hace al producto bruto geográfico, con un 60%”, concluyó Contigiani.

Mesa Consultiva de Comercio de Santa Fe

La Mesa Consultiva de Comercio de Santa Fe fue creada cómo un ámbito para el debate, la discusión y la elaboración de propuestas referidas al desarrollo, presente y futuro del comercio y los servicios santafesinos.

Entre sus objetivos se cuentan el de aportar la visión de cada sector integrante respecto de la situación actual del comercio y los servicios; generar propuestas para su fortalecimiento; formular políticas orientadas al desarrollo del sector; y generar reuniones regionales que permitan el tratamiento de temas específicos en cada sector geográfico de la provincia.

También participaron de la reunión desarrollada en la sede de la cartera productiva en la ciudad de Santa Fe, los secretarios de Comercio Interior y Servicios, Juan Pablo Diab; de Lechería, Pedro Morini; y de Turismo, Martín Bulos; los subsecretarios de Administración y Coordinación Técnica y Legal, Adrián Sbodio, y de Financiamiento e Inversión, Rodolfo Gasparotti; y el director Provincial de Fomento y Promoción del Comercio y Servicios, José Ferrero.

Además estuvieron presentes representantes de las entidades participantes de la Mesa Consultiva: Federación de Centros Comerciales de Santa Fe (Fececo), Asociación Civil de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (Adeessa), Asociación Empresaria de Rosario; Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario y el Centro Comercial de la ciudad de Santa Fe.